Para que te familiarices en Franquicias
Glosario

las ideas alrededor de las Franquicias 

Actividades de pre apertura.

 Son los primeros pasos que se deben dar antes de la inauguración de una franquicia. Incluyen diversos trámites por parte del franquiciatario, por ejemplo permisos de sanidad, legales, de uso de suelo, etc. También contemplan la remodelación o adquisición del local, compra de inventarios, contratación de líneas telefónicas y seguros, reclutamiento de la plantilla inicial y su capacitación.

Arbitraje.

Sistema cada vez más utilizado en los contratos de franquicias. Resuelve disputas y controversias entre un franquiciante y un franquiciatario a través de un tribunal arbitral, siguiendo el procedimiento pactado y aplicando la ley convenida en el Contrato de franquicia.

Asesoría de campo.

Visitas que ayudan a la red en general a reforzar las prácticas y/o procedimientos necesarios para la correcta operación de las unidades. Lejos de fiscalizar la operación del franquiciatario, las también llamadas “visitas de supervisión” deben orientarlo hacia mejores prácticas.

Asistencia técnica continua.

Es la parte medular de un sistema de franquicias exitoso, ya que regula la operación y expectativas en el negocio. Se trata de una atención especializada que el franquiciante da, a cambio de regalías, para apoyar en todo lo necesario al franquiciatario y que éste opere de manera correcta la unidad.

Asistencia técnica en la apertura.

Es la asesoría que se brinda a los clientes a partir de la firma del contrato de franquicia. Normalmente, cubre algunos días posteriores a la inauguración del negocio.

Asociación Mexicana de Franquicias (AMF).

Es la asociación que agrupa diversas marcas, proveedores y consultoras relacionadas con el sector de las franquicias en México. Inició actividades en 1989 con seis miembros. La AMF difunde y defiende la cultura de las franquicias en el país, contribuyendo con la organización de pláticas, cursos, talleres y ferias de franquicias, para que la figura comercial sea reconocida como uno de los modelos de negocio más seguros en México y el extranjero.

Aviso comercial.

Se le conoce como eslogan y se trata de las frases u oraciones que tengan por objeto anunciar al público productos, servicios, establecimientos o negocios (comerciales, industriales o de servicios), para distinguirlos de la competencia. El derecho exclusivo para usar un aviso comercial se obtiene mediante su registro.

Capacitación.

Técnicas empleadas por el franquiciante para que tanto los franquiciatarios como su personal adquieran los conocimientos necesarios para operar la franquicia. Se puede dividir en: capacitación brindada antes de la apertura –la cual instruye sobre la operación de la unidad– y capacitación periódica –donde el franquiciatario y sus colaboradores adquieren mayores conocimientos sobre el día a día de la franquicia–. Estos cursos son responsabilidad del franquiciante o de algún capacitador externo.

Check list.

Formatos establecidos que sirven de apoyo a quien brinda la asesoría de campo y donde se evalúan de manera periódica conceptos generales como la limpieza de la unidad, atención al cliente, conocimiento del producto, procesos administrativos y ambiente, entre otros temas importantes.

Circular de Oferta de Franquicia.

Conocida también como COF, es el documento que contiene la información que, de acuerdo con el segundo párrafo del artículo 142 de la Ley de la Propiedad Industrial, el franquiciante debe entregar a sus potenciales franquiciatarios con por lo menos 30 días hábiles de anticipación a la firma del contrato de franquicia. El contenido de este documento está definido en el artículo 65 del Reglamento de la Ley de la Propiedad Industrial.

Comercialización de franquicias.

 Es el término adecuado para describir el otorgamiento de unidades a un franquiciatario. En ocasiones, se utiliza de forma errónea el término “venta”, sin embargo, desde la definición del artículo 142 de la Ley de la Propiedad Industrial se explica que, para que exista franquicia, el franquiciante “concede” al franquiciatario el derecho de utilización de marca y tecnología.

Contrato de franquicia.

Acuerdo de voluntades suscrito entre el franquiciante y el franquiciatario, con el objeto de que el primero otorgue al segundo una franquicia. En él, se contemplan los derechos y obligaciones de ambas partes.

Cuota inicial.

En inglés se conoce como franchise fee. Es la contraprestación que paga el franquiciatario al franquiciante por tener el derecho y goce del uso de marca, así como recibir los conocimientos, asistencia técnica y experiencia en el negocio.

Cuotas de publicidad.

Son los montos que se aportan para las campañas publicitarias de la marca. Normalmente se dividen en: publicidad local, que es el monto dedicado sólo a la promoción de la unidad del franquiciatario en su zona; y publicidad institucional, que abarca campañas publicitarias en conjunto y en beneficio de toda la red.

Estandarización.

Es la creación de esquemas operacionales y controles tecnológicos al interior de la organización, y que necesariamente deberán instrumentarse para lograr uniformidad en las operaciones.

Franquicia.

Es un formato de negocios dirigido a la comercialización de bienes y servicios, según el cual una persona física o moral (franquiciante) concede a otra (franquiciatario) –por un tiempo determinado– el derecho de usar una marca, transmitiéndole los conocimientos técnicos necesarios que le permitan comercializar dichos bienes y servicios con métodos comerciales y administrativos uniformes.

Definición legal (artículo 142 de la Ley de Propiedad Industrial).

Existirá franquicia cuando, con la licencia de uso de una marca, se transmitan conocimientos técnicos o se proporcione asistencia técnica para que la persona a quien se le concede pueda producir o vender bienes o prestar servicios de manera uniforme y con los métodos operativos, comerciales y administrativos establecidos por el titular de la marca, tendientes a mantener la calidad, prestigio e imagen de los productos o servicios a los que ésta distingue.

Franquicia corner.

Establecimiento de una unidad franquiciada dentro de otro establecimiento comercial.

Franquicia de área.

Cuando el franquiciante concede al franquiciatario la exclusividad en la operación de varias unidades localizadas en un área geográfica determinada.

Pueden darse dos alternativas:
1.El franquiciatario opera todas las unidades en el área.
2.El franquiciatario otorga sub franquicias.

Franquicia de conversión.

Es el otorgamiento de franquicias unitarias a empresarios que operen establecimientos del mismo giro de la franquicia. De esta manera, se convierten en franquiciatarios de una red o sistema de franquicias. Los franquiciatarios por conversión suscriben un contrato idéntico al de los contratos de las franquicias que integran toda la red.

Franquicia de reconversión.

Esta figura se presenta cuando las unidades que pertenecen al franquiciante (unidades propias) se otorgan al franquiciatario, convirtiéndose así en una unidad franquiciada.


Franquicia maestra.

El franquiciante otorga al franquiciatario una exclusividad integrada por uno o varios países, y normalmente impone al franquiciatario la obligación de desarrollar el territorio en un tiempo determinado, dando lugar a lo que se conoce como un contrato de desarrollo. El franquiciatario podrá abrir todas las unidades por sí mismo o sub franquiciar.

Franquicia social.

Modelo de negocio en el que se utiliza e implementa el modelo de franquicia para la réplica de instituciones que resuelvan o atenúen una problemática social o una necesidad colectiva.

Franquicia unitaria.

Este esquema es el más tradicional. Franquiciante y franquiciatario asumen derechos y obligaciones para la operación de una unidad integrante de una red o sistema de franquicias.

Franquiciante.

Es la persona física o moral, titular de los derechos de explotación de una marca y poseedor de un know how de comercialización y/o producción. Contractualmente, concede al franquiciatario una licencia de uso de la marca de la cual es titular, transmitiéndole al mismo tiempo el know how correspondiente.

Franquiciatario.

Es la persona física o moral que adquiere contractualmente del franquiciante el derecho a explotar una franquicia. En el contrato se incluye el uso de una marca y la operación de un negocio de acuerdo con los conocimientos que le sean transmitidos.

Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

Organismo público descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propio, y con la autoridad legal para administrar el sistema de propiedad industrial en México.

El IMPI se encarga de registrar las marcas a nombre de un titular, quien tendrá el derecho exclusivo de utilizarla. La vigencia de los registros de una marca o un aviso comercial, así como su publicación en la Gaceta de la Propiedad Industrial, de un nombre comercial es de 10 años a partir de la fecha en que fue presentada la solicitud. Las marcas, avisos y nombres comerciales pueden renovarse por periodos iguales indefinidamente.
 

Know how.

Es la transferencia de tecnología y experiencias por parte del franquiciante hacia los franquiciatarios para establecer la estandarización de sus franquicias.

Manuales.

Son los documentos en los que se integra toda la información operativa y administrativa de las unidades, con la finalidad de lograr la estandarización de operaciones, procesos, procedimientos, imagen y servicio. Los manuales pueden variar en cuanto a las necesidades de los diferentes sistemas de franquicias.

Marca.

Es el signo que distingue a un producto o servicio de otros de su misma especie. Para tener derechos exclusivos o usar una marca, se requiere que esté registrada ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

Marco jurídico.

Conjunto de disposiciones legales contenidas en la legislación y que regulan el funcionamiento de las franquicias.

Mediación.

Procedimiento previo a un juicio o arbitraje en donde un tercero (mediador) busca resolver una controversia entre franquiciante y franquiciatario.

Micro franquicias.

Modelos de franquicia que surgen a partir de la crisis económica mundial. Los sistemas de franquicia son desarrollados en menor tamaño, por lo que el costo es más bajo (hasta $50,000). Esta nueva modalidad se puede encontrar en kioscos, islas, etc.
 

Perfil del franquiciatario.

Es el conjunto de características que debe cubrir el inversionista, las cuales deben ser congruentes con la filosofía y cultura de trabajo que busca cada uno de los franquiciantes en su negocio. Incluye aspectos como edad, sexo, estudios, nivel socioeconómico, disponibilidad, conocimiento del mercado y experiencia previa, entre otros.

Programa Nacional de Franquicias (PNF).

Programa establecido por el Gobierno Federal con el objeto de desarrollar el sector franquicias. Incluye, entre otros apoyos, créditos a tasa cero para los emprendedores que deseen convertir un negocio exitoso en una red de franquicias y también para los inversionistas que quieran adquirir una franquicia.

Regalía.

Es la contraprestación periódica que el franquiciatario da al franquiciante por el uso de la marca, así como los conocimientos y asistencia técnica recibida.

Registro de contrato.

 Obligación que tienen el franquiciante y el franquiciatario de registrar, ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), el contrato de franquicia que han suscrito. La falta de inscripción impide que el contrato tenga efectos frente a terceros.

Territorio.

Es el área geográfica exclusiva dentro de la que el franquiciatario operará la unidad. La ubicación es parte esencial del desarrollo de un sistema de franquicias exitoso. Cada negocio es distinto y, por ello, necesita diversidad de territorios, pues lo que funciona para uno no quiere decir que sea efectivo para todos los demás. Antes de limitar un territorio para tu sistema, considera los siguientes puntos.
Mercado meta
Tamaño de la población
Edad y sexo de los habitantes
Población económicamente activa
Número de escuelas y universidades
Disponibilidad de recursos
Vías de comunicación
Entidades gubernamentales
Principal industria y comercio en la zona
Clientes del giro ya existentes en la zona
Hábitos de consumo
Niveles socioeconómicos

Los territorios se delimitan por kilómetros, ciudades, estados, regiones, calles a la redonda o bien, por tiempo de desplazamiento. Todo esto dependiendo de las características de cada giro.

Trade dress.

Literalmente puede traducirse como “vestido comercial”. Constituye la imagen de un establecimiento, integrada por la combinación de colores, signos distintivos, métodos operativos y comerciales.

Tropicalización.

Adaptación de la franquicia a las necesidades culturales de los consumidores en cada región.

Unidades franquiciadas.

Es el número de negocios o puntos de venta con que cuenta el sistema de franquicias.





Tu dedícate a tu trabajo, nosotros a tus trámites.

"No hay mejor fila que la que no se hace"


La pregunta es ¿Qué vas a Hacer?

Yo y el equipo de Tramitepymes.com te recomendamos TOMAR ACCIÓN PUES SON TUS NEGOCIOS O TUS DESEOS DE PONER UN NEGOCIO. Nosotros te apoyamos para hacerlo bien y a la primera. 

Llama al 5593 0903 o 5219 3503 o escribe a info@tramitepymes.com


DEJA TUS DATOS EN EL FORMULARIO DE ABAJO Y PIDE TU DIAGNOSTICO PARA DETERMINARLA VIABILIDAD DE FRANQUICIAR TU NEGOCIO ESTÉ TIENE UN COSTO REGULAR DE 2500 PESOS.

TRAMITEPYMESTE DA UN BONO DE $2000.00 Y SOLO INVIERTES$500 pesos.

NOSOTROS TE FACILITAMOS TODOS LOS TRÁMITES QUE HAY QUE HACER, En este caso Impulsar tu negocio.

deja tus datosdeja tus datosdeja tus datosdeja tus datosdeja tus datosdeja tus datosdeja tus datosdeja tus datos
Dinos los datos de tu Negocio para Diagnostico Viabilidad de Franquiciar
Si tiene asterisco es necesario el dato.
E-mail Address*
Nombre completo*
Razon Social*
Telefono*
Numero de Sucursales*
Años en el Negocio
¿Por que Quieres Franquiciar?

Politica de Privacidad

Utiliza el Demo y quítate de dudas.



ir aRRIBA DE ESTE ARTICULO FRANQUICIAS PYMES.

IR A INICIO DEL PORTAL

Actas de asamblea, Asamblea de socios
Actas de asamblea, que es y para que sirve este requisito Tramites para ti y tu negocio Actas de asamblea, que es y para que sirve este requisito Tramites para ti y tu negocio,
Credito para PYMES, obten el credito para tu empresa
Obten un credito para PYMES. Con el dinero del crédito para Pymes, podrás abrir nuevas sucursales, crecer el inventario, incrementar la producción o expandir la línea de productos Obten un credito para PYMES para tu empresa. Con el dinero del crédito para Pymes, podrás abrir nuevas sucursales, crecer el inventario, incrementar la producción o expandir la línea de productos
Factura Electrónica el trámite y sus beneficios
Los trámites para la Factura Electrónica ¿Conoces los beneficios de una facturación electrónica? ¿Existe alguna fecha límite para cambiar a factura electrónica? Los trámites para la Factura Electrónica ¿Conoces los beneficios de una facturación electrónica? ¿Existe alguna fecha límite para cambiar a factura electrónica?
Acta de nacimiento y copias certificadas
Obtén tu acta de nacimiento con un tramite hecho por nosotros y la recibes en tu casa. Sin distraer tus actividades. Obtén tu acta de nacimiento con un tramite hecho por nosotros y la recibes en tu casa. Sin distraer tus actividades
Abrir tu negocio - local comercial
Abrir tu negocio es más facil, los trámites que tienes que hacer para abrir negocio. Hazlos todos, Sin distraer tus actividades
Tramites Vehiculares, comprar coche
Acta de asamblea, que es y para que sirve este requisito Tramites para ti y tu negocio tips para comprar tu coche, y tramites vehiculares
Control interno, auditoria para tu negocio.
El control interno es básico para evitar fraudes, perdida de dinero y de información. Nuestro reporte con mas de 60 tips para que apliques a la primera El control interno es básico para evitar fraudes, perdida de dinero y de información. Nuestro reporte con mas de 60 tips para que apliques a la primera
Compranet licitacion
Compranet las licitaciones se simplifican con nuestro software de seguimiento. Tramitepymes a tu ayuda. Compranet las licitaciones se simplifican con nuestro software de seguimiento. Tramitepymes a tu ayuda.
tramite-inmobiliario
El tramite inmobiliario es la tranquilidad de tu familia. que es lo que debes tener en regla de tus bienes inmuebles Abrir tu negocio es más facil, los trámites que tienes que hacer para abrir negocio. Hazlos todos, Sin distraer tus actividades
Visa americana tiene nuevas reglas para solicitarla, TramitePymes.com te facilita el tramite visa
Visa americana cambian las reglas para solicitarla, obten tus visas americanas con apoyo de tramitepymes.com
Timbrado CFD, Factura electronica para el 2011
El timbrado CFD para el SAT por que montarse a la Factura electronica en el 2010
Timbrado CFDI de Facturas electronicas 2011
Timbrado CFDI, Factura electronica con timbrado que es que implica en el 2011
idse fiel
IDSE FIEL. Tu clave IDSE puede ser sustituida por la FIEL para asuntos del IMSS.
idse, fiel
Tu clave IDSE puede ser sustituida por la FIEL para asuntos del IMSS.Extracto del Diario Oficial
Tramite FIEL
El tramite de la FIEL, para que te salga a la primera dejanos apoyarte. tramites para pymes, tramitepymes, El tramite FIEL. Tu clave FIEL es tu llave de identificación cuidala. El tramite de la FIEL, para que te salga a la primera dejanos apoyarte. tramites para pymes, tramitepymes
tramite blog
Son los articulos que te serviran para tu trámite. Todas las PYMES, emprendedores y particulares hacen trámites encuentra el tuyo. El tramite de la FIEL, para que te salga a la primera dejanos apoyarte. tramites para pymes, tramitepymes
Tarjeta circulacion con chip
Tu Tarjeta circulacion viejita la vas a cambiar por una tarjeta circulacion con chip Tu Tarjeta de circulación viejita la vas a cambiar por una tarjeta de circulación con chip
Propiedad industrial, TramitePymes.com te ayuda en el IMPI
Tu Propiedad industrial registrala en el IMPI, entonces es de tu propiedad tramitepymes.com te asesora paso a paso. Tu Propiedad industrial registrala en el IMPI, entonces es de tu propiedad tramitepymes.com te asesora paso a paso.
REGISTRA TU Propiedad industrial, TramitePymes.com te ayuda en el IMPI
Tu Propiedad industrial registrala TE AYUDAMOS, Estudio de Registrabilidad tramitepymes.com te asesora paso a paso. Tu Propiedad industrial registrala TE AYUDAMOS, Estudio de Registrabilidad tramitepymes.com te asesora paso a paso.
codigo de barras bidimensional
Codigo de barras bidimensional ¿Que tienes que hacer y que es el Codigo en dos dimensiones? Codigo de barras bidimensional ¿Que tienes que hacer y que es el Codigo en dos dimensiones?
Facturas electronicas Preguntas Frecuentes
Factura electronica, preguntas frecuentes, conceptos y abreviaciones Facturas electronicas, preguntas frecuentes, conceptos y abreviaciones
Franquicias las PyMEs están listas ¿la tuya?
Para poder identificar si las PYMES perfilan para franquicias o no, es importante analizar tanto el momento del ciclo de vida del negocio como de su industria.
Proteccion civil - 1er Evento de tips para PYMES y Networking
Proteccion civil - 1er Evento de tips para PYMES y Networking, Tramites para ti y tu negocio, hacemos por ti los trámites que requieres tu o tu empresa.
1er Evento de tips para PYMES y Networking
2do Evento de tips para PYMES y Networking, Tramites para ti y tu negocio, hacemos por ti los trámites que requieres tu o tu empresa.
tramites extranjeros
tramites extranjeros - 1er Evento de tips para PYMES y Networking, Tramites para ti y tu negocio, hacemos por ti los trámites que requieres tu o tu empresa.
Un contrato para un negocio
un contrato para un negocio ayuda a prevenir en lugar de Demandar, asiste 1er Evento de tips para PYMES y Networking, 1er Evento de tips para PYMES y Networking, Tramites para ti y tu negocio, hacemos por ti los trámites que requieres tu o tu empresa. un contrato para un negocio ayuda a prevenir en lugar de Demandar, asiste 1er Evento de tips para PYMES y Networking
Predial
Predial impuesto para el D.F. mexico, pagar lo justo para tu inmueble Predial impuesto para el D.F. mexico, pagar lo justo para tu inmueble
fotos 1evento Networking para pymes
Fotos 1er evento tips y networking para pymes Networking para pymes
propiedades inmobiliarias, bienes raices
propiedades inmobiliarias, los Tramites para ti y tu negocio Pymes, hacemos por ti los trámites que requieres tu o tu empresa.
Oficinas Virtual
Oficinas virtual, deja que los profesionales se ocupen de la administración de tus instalaciones y tu infraestructura tu a tu negocio. Oficinas virtual, deja que los profesionales se ocupen de la administración de tus instalaciones y tu infraestructura tu a tu negocio.
codigo de barras bidimensional en Facturas del SAT
Beneficios de facturar con codigo de barras bidimiensional CBB en méxico ¿Conoces los beneficios de este sofware electrónica? ¿Existe alguna fecha límite para cambiar a factura electrónica? tus facturas con codigo de barras bidimensional CBB en méxico
franquicias glosario
Un glosario de Franquicias un compendio de terminos de este modelo de negocios. Un glosario de Franquicias un compendio de terminos y vocabulario.
Franquicias ¿son seguras?
Para poder identificar si las PYMES perfilan para franquicias o no, es importante analizar tanto el momento del ciclo de vida del negocio como de su industria. Son modelos más seguros para invertir. Pero ¿Realmente conviene? Al adquirirla estas comprando experiencia, marca posicionada, prestigio, apoyo en el trayecto, etc.
Visa americana tiene nuevas reglas para solicitarla, TramitePymes.com te facilita el tramite visa
Visa americana cambian las reglas para solicitarla, obten tus visas americanas con apoyo de tramitepymes.com
Contribute to Factura Electrónica
Would you like to share your knowledge about factura electrónica? Great, find out how you can submit your story or tip here.

Tel (55)5593.0903 (55)1205.6985 (55)8421.4131



Politica de Privacidad